La cultura libre como forma de tranformación social



Propuestas, hipótesis, debate o cómo llegar cuando no hay camino.

logos



El actual movimiento por la Cultura Libre es una respuesta creativa -con herramientas prácticas de trabajo al alcance de todos las personas- a la tendencia neoliberal por el control, la especulación y la restricción de las libertades en el uso de los bienes culturales.

Cultura Libre: una realidad viva

No sólo los movimientos sociales sino también empresas como Canonical, Google y administraciones como las de las CCAA de Andalucía y Extremadura (con enormes apuestas estratégicas), llevan años poniendo los ojos en la Cultura Libre y el Software Libre, explorando las enormes posibilidades de esta realidad de trabajo en red con herramientas de altísimo rendimiento cultural.
En REAS existen empresas solidarias como Traficantes de Sueños, Visualiza, Investic y redes territoriales como Reas Navarra que llevan tiempo trabajando con criterios de Cultura Libre. Webs de importante referencia tecnico-social como http://www.clausulassociales.org se publican estructuran con principios de Cultura Libre.

Introducción: de dónde venimos

Introducción > De dónde venimos
Han pasado más de 20 años desde que Rirchard Stallman construyera los pilares teóricos del Software Libre. Estos pilares no sólo se mantienen sino que son más robustos. Las ansias de algunos hackers de crear un mundo más libre han traspasado la frontera del ordenador y las redes telemáticas, recogiendo el testigo de una opción política que ha existido a lo largo de la historia.
Los ilustrados del S.XVIII, el anarquismo, el marxismo o los movimientos contra-cultura de los años 60 realizaron una aportación innegable y objetiva en la tarea de la socialización de la cultura.

Definición de Cultura Libre

introducción > Definición de Cultura Libre
Segun Freedom Defined son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades:

  • Usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de sus uso.
  • Estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él.
  • Hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión.
  • Hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados.

Para fortalecer el espíritu contagioso de la Cultura Libre es importante añadir un quinto compromiso. Esta es la línea que proponemos:
"Difundir los trabajos copiados o modificados con la misma licencia libre del original."

Fundamentos pólitico-legales

introducción > Fundamentos político-legales
Se trata de compartir los derechos de explotación, copia, publicación de los bienes culturales. El viejo paradigma del Copyright y las Patentes- modelos que hacen aguas con los nuevos medios - restringe a cualquier persona la posibilidad de hacer uso de una obra total o parcialmente. Si no utilizamos una licencia libre, por defecto "Todos los derechos están reservados"- esta legislación negativa hiere de muerte el proceso cultural.Las normativas actuales avocan a la ciudadanía a un laberinto de culpa, persecución y autocensura respecto al natural impulso de compartir.
Las distintas licencias generadas por diversos agentes han permitido darle un sustento legal a la Cultura Libre. Es tiempo de reapropiamos del derecho a compartir obras colectivas o individuales y la ley vigente nos ampara.

opencontent

Por qué el Software Libre y la Cultura Libre son Economía Solidaria

Introducción

El Software Libre y la Cultura Libre responden por esencia al concepto de Economía Solidaria con el que venimos trabajando en REAS. Es decir, tanto el software libre como la cultura libre se basan en el trabajo colaborativo, en modelos económicos que devuelven a la sociedad lo creado con estos criterios, respetan el medio ambiente, promueven la igualdad de oportunidades y la equidad al compartir el conocimiento con toda la sociedad, extienden el concepto de ecología al ámbito de la creación de conocimiento, y ponen a disposición de la sociedad los medios de creación posibilitando en consecuencia la independencia económica y cultural de las regiones.
carta

Situación actual. Como el árbol a la semilla.

La Cultura Libre da un paso más allá del comercio justo o el trueque pues los bienes culturales pueden ser compartidos sin merma para las partes. Permite conciliar usos comerciales con el regalo de bienes culturales poniéndolos al alcance de millones de beneficiarios potenciales, genera "per sé" autoridad moral para respetar la cadena libre de redifusión, supone una ALTERNATIVA AL USO ESPECULATIVO Y ELITISTA DE LOS BIENES CULTURALES y combate la cruzada policíaca contra el DERECHO A COMPARTIR.
Enlaces:

Herramientas al alcance de todos: software

Situación actual

Hay herramientas libres y eficaces para resolver casi todo.
Los lobbies del mercado han vendido masivamente una falsa equivalencia entre software privado como única alternativa para las herramientas que necesitamos cada día.
herramintas

Herramientas al alcande de todos: las licencias libres

Situación actual

COMPARTIR ES BUENO, pero los lobbies del mercado han creado la falsa equivalencia entre protección de bienes culturales y copyrigth como una relación unívoca y refleja. Nos infunden temores apocalípticos. Según ellos si compartimos los bienes la industria de los contenidos culturales se hundirá.

herramintas 2

Utopía virica

Situación actua

Las HERRAMIENTAS DE CULTURA LIBRE están ya al alcance para quienes queramos promoverlas y tomar partido por esta filosofía de trabajo.

SOFTWARE LIBRE: Distribuciones gratuitas como UBUNTU, paquetes ofimáticos como Open Office, programas de navegación como Firefox, gestores web como DRUPAL....

CULTURA LIBRE: estandares para ofrecer distintos grados de libertad de uso como Creative Commons y otras licencias poyleft están al alcance de todos y cambian totalmente la naturaleza de la difusión cultural.
Notas

Enleces notas

Utopía vírica: migración hacia entornos libres

Situación actua

Podemos romper el acto reflejo de uso de software privado primero por convición ética y segundo por eficacia cultural.

Un porcentaje muy alto de nuestro flujo de trabajo pasa por el uso de ordenadores, sistemas operativos, programas de correo, navegación en internet, procesamiento de textos, imágenes o vídeos, programas especiales para tareas de la empresa...
Notas

  • Compartir conscientemente

    Situación actual

    UNA DE LAS LICENCIAS LIBRES MÁS UTILIZADAS POR SU VERSATILIDAD ES CREATIVE COMMONS: va desde la libertad total hasta distintos grados de “algunos derechos reservados”
    metafora

    Licencias

    Situación actual

    Son varias las licencias que podemos usar para liberar nuestras creaciones estas son algunas habituales.
    Reconocimiento (de autoría) – No comercial – Compartir Igual
    byncsa
    Es muy interesante porque incide en que se mantenga el mismo tipo de licencia libre en las obras derivadas o transformadas.

    Licencias

    Situación actual

    Reconocimiento (de autoría) – Compartir Igual
    Es más libre, sin llegar a ser de total DOMINIO PÚBLICO porque incide en que se mantenga el mismo tipo de licencia libre en las obras derivadas o transformadas y permite los usos comerciales de terceros.
    Esta licencia está 100% aprobada como para CULTURA LIBRE cumpliendo con los mismos criterios que el software libre en en mundo cultural.
    by-sa

    Propuesta: Compromiso necesario

    Falta dar un paso natural que es asumir en RED el compromiso por el trabajo y la
    difusión en términos de Cultura Libre y Ecología de la Comunicación. Además de asumir la necesaria presión desde la base hacia el sistema de educación, las administraciones, etc...

    Desde una entidad o empresa que valore la gran trascendencia ética y estratégica de la cultura libre se puede priorizar y consolidar el uso de licencias libres y software libre.

    Propuestas, hipótesis, debate o como llegar cuando no hay camino

    Propuesta

    BORRADOR DE POSICIONAMIENTO GLOBAL POR LA CULTURA LIBRE Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA:

    Apostar por la Ecología de la Comunicación desde la Cultura Libre nos compromete a unos mínimos. Debe abrirse un espacio de debate para ver lo lejos que quiere llegar en este campo cada red, administración, colectivo o empresa. Aportamos un borrador sin cocinar ni profundizar lo suficiente que sirva para el debate y las aportaciones desde los grupos más afines a este tipo de línea de compromiso.

    1 Posicionamiento global por la cultura libre

    Propuesta (borrador)

    1 Sobriedad voluntaria y minimizar el impacto ambiental en el mundo del papel. utilización de tintas hidrosolubles y preferiblemente impresiones mono o bicolor. Tiradas dimensionadas sin plastificados ni barnices. Papeles certificados 100% reciclados.
    1.1. Combinamos canales electrónicos para ampliar la información y evitar gasto inutil de papel.
    1.2. En los envios y materiales electrónicos recomendamos explicitamente la no impresión de ellos mismos.

    2 Posicionamiento global por la cultura libre

    Propuesta (borrador)

    1 Priorizamos proveedores tecnológicos y de comunicación de Economía Solidaria, Organizados en Red, CIS, Economía Social, ámbito local...

    3 Posicionamiento global por la cultura libre

    Propuesta (borrador)

    3 Criterios de cultura libre y asuncion de la licencia Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

    4 Posicionamiento global por la cultura libre

    Propuesta (borrador)

    4 Software libre como clausulas sociales internas, para reflejo en la auditoría social y como presión a la administración en términos de clausulas sociales a futuro. Sistemas operativos libres (duales o exclusivos) disponibles en las sedes sociales. Publicación web con criterios de código abierto y accesibilidad en software libre.

    5 Posicionamiento global por la cultura libre

    Propuesta (borrador)

    5 Creación de una licencia propia Viral para “comprometer” a los materiales de la propia entidad y a todo aquel que lo reutilice (como mínima deuda ética) hacia un vuelco hacia la Cultura Libre. (Anexamos borrador de licencia experimental para la marca unificada en Navarra)